El Middle East Respiratory Sindrome (MERS) como dice su nombre se detectó en el Oriente Medio en el 2012. Para este virus no existe cura ni vacuna que inmunice a las personas. Las personas infectadas con el virus presentan severos problemas respiratorios. También presentan fiebre, tos y dificultad respiratoria. El website del CDC de Atlanta indica que: "So far, all the cases have been linked to countries in the Arabian Peninsula". En Arábia Saudica se han confirmado 313 casos con unos 93 muertos [ENLACE]. Los datos muestran una tasa de mortalidad de 30%. Dato que establece el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC) en su website.

mers-cov puerto rico

 

A la fecha de hoy 18 de mayo del 2014 el virus MERS-Cov ha sido detectado en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Tunez y España. Aunque en estos lugares el virus ha sido 'importado' o sea el mismo se ha originado de personas que han viajado al Oriente Medio -- Península Arábica. Los casos en Estados Unidos fueron detectados en Indiana y Florida. En el caso de Estados Unidos los indicios muestran que la propagación es por 'contacto directo'. Los casos reportados el único contacto, alegadamente, fue un estrechón de manos. El reconocimiento de casos de MERS-CoV en Estados Unidos ha recibido atención de diversos medios de comunicación. Esto por la alta tasa de mortalidad y por la falta de tratamiento adecuado y vacuna que pudiera prevenir su propagación.

La cobertura mediatica en las pasadas horas en Estados Unidos incluye:

ABC-NEWS --Tracking MERS Virus

CNN -- -Hospitals prepare for MERS outbreak


Otros videos relacionados disponibles AQUI

Aunque las autoridades muestran algunas esperanzas ya que uno de los casos reportados en Estados Unidos NO desarrolló los sintomas,  el MERS-CoV requiere mucha cautela y PREPARACION.  Personas en alto riesgo incluye a los profesionales de la salud y según se presenta en el video de abajo, una preocupación existe en HOSPITALES pequeños que carecen de recursos para manejar el virus.  Nos parece que dentro de la definición de HOSPITALES PEQUEÑOS podrian entrar la gran mayoria de Hospitales de Puerto Rico. Varias infecciones se han propagado precisamente en instituciones de salud.  Esto nos levanta las siguientes iterrogantes...

¿Esta el gobierno de Puerto Rico conciente y perparado para manejar el virus MERS-CoV si fuera detectado en el país?

¿Existen protocolos para minimizarr la entrada de MERS-CoV a Puerto Rico?

¿Estan el gobierno y los sectores relacionados (Turismo) conciente del impacto que tendría en la maltrecha economía si algún caso del MERS-CoV se identificará en Puerto Rico? y peor si el manejo fuera inadecuado -- NOS RECUERDA el manejo de los casos en el Hospital de la UPR en Carolina.

¿Por qué el gobierno no está tomando medidas pro-activas para preparar y educar a la población?

La idiosincrasia del Puertorriqueño incluye un alto contacto físico (saludos de manos, abrazos y besos). Ese aspecto de nuestra cultura, en adición a la falta de preparación, podría ser fatal en el caso de una Pandemía.  En este escenario no hay espacio para ser reactivos HAY que ser pro-activos.  Un primer paso es aprender de los paises que enfrentaron con efectividad el SARS.   Aclaramos que no somos expertos en temas de la salud, solo que tomamos las cosas muy en serio particularmente lo relacionado con el riesgo a la vida.

A esos efectos nos parece importantísimo se tome en serio la noticia sobre la entrada al país de un camello en un vagón de ganado vacuno que según artículo de EL NUEVO DíA habría llegado hace ocho meses. El artículo de dicho diario enfoca el aspecto de la ilegalidad asi como el alto costo del mantenimiento del animal para el erario público. La importancia que le damos a dicha noticia con relación al MERS-Cov es que el virus aunque en cantidades muy pequeñas (3%) ha sido encontrado en Camellos importados de Sudan y de Etiopia (minuto 3 del video de abajo). 

 

Reconociendo la fácil entrada de animales exoticos al país, y a raiz de la noticia mencionada arriba nos parece prudente que las agencias que les corresponda tomen medidas mas rigurosas ya que el virus MERS-CoV también pudiera estar presente en animales con origen en el Medio Oriente. Si el MERS-CoV se convierte en una Pandemia o no solo las próximas semanas lo dirán.  

Para que tengan una idea de lo terrible de las Epidemias y Pandemias, la Pandemía Española del 1918 ocasionó entre 20 y 50 MILLONES de personas muertas.   En el 1957 la pandemía asiatica ocasionó 1 millón de muertos y en el 1968 en Hong Kong una pandemía produjo medio millón de muertos.  Estos datos se encuentran en el libro titulado PANDEMICS: What everyone needs to know.   El autor Peter C. Doherty es ganador del Premio Novel por su trabajo relacionados con el sistema inmunologico.  Este libro lo compré y empece a leer hace una semana previo a que el MERS-CoV se convirtiese en noticia en Estados Unidos.  Me parece un libro excelente aunque hace mucho uso de lenguage médico, esto es normal.  La versión Kindle cuesta $9.99, la versión en Papel cuesta unos $13. 

Tenemos que tener presente que los virus también mutan.  Lamentablemente en Puerto Rico noticias de menor importancia se propagan con fácilidad (ironicamente) -- VIRAL -- asi ha ocurrido con temas como las Yales, UPRB (sexo entre dos féminas en el Gym) y los eventos político - partidistas, entre otros.  Es poca la concientización de la población en Puerto Rico hacia lo vulnerables que somos con respecto a desastres naturales y hacia los mismos virus.

Comentarios (3)

Rated 0 out of 5 based on 0 votes
  1. tester

Para estar tranquilos, ¿Alguna persona del gobierno puede aclarar de qué país se trajo el Camello este?

http://www.prepperspr.com/images/camello-multa.jpg

  Archivos adjuntos
  Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 años y admin admin
  1. tester

5 Things to Know About the MERS Virus Now That It's Here
-- 5 Cosas que se debe saber del Virus Mers...
1- Regándose
2- Mortifero (El 30% de los infectados muere.)
3- Parece Flú
4- Proviene de Camellos, Murcielago o ambos
5- No hay cura
ABC...

5 Things to Know About the MERS Virus Now That It's Here
-- 5 Cosas que se debe saber del Virus Mers...
1- Regándose
2- Mortifero (El 30% de los infectados muere.)
3- Parece Flú
4- Proviene de Camellos, Murcielago o ambos
5- No hay cura
ABC News
CDC-Atlanta

Leer más
  Archivos adjuntos
 
  1. admin

En Twitter via Marga Parés ‏@MargaPares_END

Departamento de Salud emite vigilancia epidemiológica en la Administración de Servicios Médicos.

Se encontraron fallas en los protocolos de higiene, asegura la Secretaria de Salud, Ana Ríus.


Es...

En Twitter via Marga Parés ‏@MargaPares_END

Departamento de Salud emite vigilancia epidemiológica en la Administración de Servicios Médicos.

Se encontraron fallas en los protocolos de higiene, asegura la Secretaria de Salud, Ana Ríus.


Es indicativo de que una epidemía sería mucho peor por los problemas de higiene que se han identificado. Preocupación sumamente sería por los profesionales de la salud y de surgir un virus peligroso en el país, los efectos pudieran ser catastroficos.

Leer más
  Archivos adjuntos
 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location