Trinchera

Los datos y observaciones que colocamos aquí surgen del interes de contrastar dos fenomenos naturales de gran magnitud aunque no identicos ambos se relacionan con el tema de Terremoto, Tsunami y placas tectónicas.  Deseamos aclarar que no tenemos preparación en Geología por lo que no somos expertos en estos temas. 

Mantenemos un monitoreo y compartimos información de la Red Sismica de Puerto Rico asi como del USGS sobre eventos sismicos tanto en el área de Puerto Rico como del Caribe.  También compartimos información pertinente publicada por la Red Sismica de Puerto Rico, el USGS, NOAA u otras agencias u organizaciones  relacionadas.  Nuestro propósito es ayudar a crear conciencia del riesgo latente que vivimos los puertorriqueños de sufrir un Terremoto o/y un Tsunami (tal como ha ocurrido en el pasado) y la urgente necesidad de estar preparados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desarrollador de prepperspr.com y webmaster

Favor de hacer click en los 'tabs' de abajo para poder acceder la información en cada sección.

Puerto Rico
Puerto Rico
657
Un elemento particular relacionado con el riesgo que La Trinchera de Puerto Rico representa para nuestra población radica en la alta densidad poblacional en el Norte de la Isla. Aunque el mapa presenta datos del 2000, estos no deben fluctuar mucho para cambiar el panorama. Ante un evento de Tsunami en el área norte el efecto podría ser catástrofico por la cantidad de población que reside en areas vulnerables. Esto sin mencionar la capital San Juan en la cual se tiene que añadir la población flotante que incluye personas que trabajan en área metropolitana.
8,400 M²
150 km
700 km
51 años
581.0
3.3
5.4
Los terremotos significativos ocurridos en Puerto Rico fueron 1867, 7.5, 1918, 7.5, 1943, 7.5. El que fue devastador fue el de 1918 el cual produjo un Tsunami con olas de 18 pies (5 metros y medio).
11 Oct 1918
116
52 años
Se estima en 52 años considerando los terremotos del 1867, 1918, y 1943. No obstante, el lapso de tiempo enre el teremoto mas devastador (1918) es de 103 años. En el caso del terremoto de Nepal de abril del 2015, el lapso de tiempo entre 1934 era de 83 años y al igual que Puerto Rico estos habían sido advertidos que 'el grande' podria ocurrir en cualquier momento.

¿Qué puede provocar un Tsunami?

  • Terremoto
  • Deslizamiento de material ('landslide')
  • Impacto de objeto en el mar (ejemplo metorito)

Datos significativos (y de preocupación) sobre la Trinchera de Puerto Rico:

  • Presenta en el este (de la trinchera) una zona de subducción entre la placa de norteamerica y la placa del caribe. Probablemente dicha subducción explica la presencia de volcanes en las antillas menores.
  • Fosa mas profunda en todo el oceano atlantico, 8,400 metros.
  • Otra sección de placa de norteamerica y la del caribe presenta fallas transformantes. La placa del caribe se mueve hacia el este mientras la placa de norteamerica se mueve hacia el oeste.
  • Presenta la mayor anomalia negativa de gravedad en el planeta -380 miliGal -- which indicates the presence of an active downward force.
  • Tiene varias fallas cercanas a su fondo incluyendo la falla Bunce -similar en magnitud a la falla de San Andreas en California. La falla Bunce mide 550km.
  • Se ha encontrado un enorme deslizamiento estimado en 35 millas cuadradas -equivalente a 620 millas cubicas de material.
  • Los expertos han establecido que La Trinchera es capaz de producir Terremotos igual o mayores a 8 grados de magnitud.
  • La zona no ha sufrido rompimiento en mas de 200 años lo cual causa preocupación entre los expertos.
  • "... the tectonic setting of the Puerto Rico Trench is sometimes compared to that of the Sumatra subduction zone, the site of the earthquake that triggered the devastating Indian Ocean tsunami of December 2004". -- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. and Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Evidencia feaciente e inequivoca del RIESGO y de la preocupación en la comunidad cientifica, académica y del gobierno sobre un Terremoto y/o Tsunami en el Caribe:

  • En el 2003, NOAA asignó fondos para realizar una investigación que produciera un 'mapping' del fondo marino en la Trinchera de Puerto Rico. La enbarcación utilizada fue el Ronald H. Brown. Este proyecto produjo imagenes únicas que han sido utlizadas ampliamente para visualizar la geología de la Trinchera de Puerto Rico.
  • 2007, USGS y el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) desplegaron ocean-bottom sesismometers a profundidad de 5,000 metros con el propósito de recopilar data sobre enjambres observados en el área noreste de Puerto Rico. En el 2005 también se habían desplegado ocean-bottom sesismometers cuya data sugería que los temblores se originaban a lo largo de la zona de subducción entre la placa de norteamerica y la placa del caribe.
  • 2013, EV Nautilus desplegó, por primera vez en la Trinchera de Puerto Rico, vehiculos operados por control remoto o veremotely operated vehicles (ROVs) Hercules y Argus.
  • 2013, noviembre 20, el USGS publica Comunicado de Prensa titulado Earthquake/Tsunami Hazard in Caribbean Higher Than Previously Thought.
  • 2015, desde el 9 al 30 de abril, NOAA a través de su Embarcación de Investigación  Okeanos Explorer llevo a cabo la expedición denominada Océano Profundo 2015: Exploring Puerto Rico’s Seamounts, Trenches, and Troughs. Los resultados de esta aún no han sido publicados pero junto a otras investigaciones debe ayudar a entender la complejidad sismica de Puerto Rico, Islas Virgenes y el Caribe. La UPR en Mayaguez y la Red Sismica de Puerto Rico fue participe de esta investigación.
  • Facultad del Departamento de Geología (y ciencias relacionadas) del Recinto de Mayaguez de la UPR ha publicado diversos artículos advirtiendo la necesidad de estar preparados para un evento de Terremoto y/o Tsunami. El proyecto poseidon trata sobre el establecimiento de un sistema de alerta sobre Tsunami. El mismo se desarrolló entre octubre del 2000 a marzo del 2003 y se conoció como THE PUERTO RICO TSUNAMI WARNING AND MITIGATION PROGRAM.
  • 2015, marzo, La firma de Riesgos Catastróficos Globales, RMS, publica estudio en el que identifica 20 zonas de subducción en el mundo (incluyendo el Caribe) capaces de producir enormes Terremotos y Tsunami. Este estudio establece que poblaciones costeras, puertos e industrias se encuentran en riesgo de esta underestimated tsunami threat.

    "While the Cyprus Arc subduction zone and Puerto Rico Trench, among others, are dormant, RMS analysis reveals they are capable of generating tsunami waves similar in scale to those produced along the Japan Trench in 2011, and with it unprecedented devastation," said Dr Robert Muir-Wood, chief research officer at RMS.

12

El Factor de Riesgo es una sencilla fórmula desarrollada para el contraste aquí realizado sobre Nepal - Puerto Rico.  La ofrecemos como un ejercicio para contrastar estos dos fenomenos de la naturaleza (La Trinchera y el Himalayas). 

En el caso del Himalayas el área refleja la acumulación y elevación de terreno como resultado de la convergencia entre la placa Indica y la placa Eurasica.  La lógica de la fórmula es determinar grado de 'riesgo' en este caso definida por el área de la cordillera que ha sido el resultado de la fricción entre estas dos placas.  No se refiere a posibilidad de deslizamientos o similar. 

Longitud 700 km
Ancho 150 km
Area 105,000
Km² 8873

 
Factor 'Riesgo' = 105,000/8,873 = 11.8 por km²

Nota Nepal = 6

El caso de la Trinchera de Puerto Rico el riesgo es mas directo....  ya que un Tsunami puede originarse por un Terremoto, un deslizamiento de materiai (landslide) o un objeto que impacte el mar.  Asi que tres eventos pueden causar un Tsunami que afecte el país. 

En terminos de Terremotos en Puerto Rico se han documentado unas 504 fallas.  Un terremoto significativo puede ocurrir en cualquier parte de la Isla. De hecho el USGS identifica como 'hazard' toda la Islla.  En 1987 se estimó que habria un 10% de probabilidad de un Terremoto mayor en los proximos 50 años.  Lo que hemos aprendido siguiendo el tema  es que con el transcurrir del tiempo esa probabilidades aumentan. De 1987 al 2015 van casi 30 años.

Loading video...
Puerto Rico
Puerto Rico

  • Promedio (y la máxima) de sismos, se relaciona con sismos entre 3 y 9 grados. 
  • El período evaluado es 2000 al 2014 (total de sismos por año, promedio de magnitud > 3, y valor máximo en la zona iindicada).
  • El área de la Trinchera de Puerto Rico evaluada es la que se presenta en la imagen de arriba.
  • Los datos se obtuvieron de United States Geological Survey (USGS) http://earthquake.usgs.gov
  • En términos de magnitud, La Trinchera tiene una profundidad de 8,400 metros comparado con el alto del Himalayas que es 8,864.
  • En longitud el Himalaya tiene una longitud de 2,600km comparado con 770 km de la Trinchera de Puerto Rico.
  • Eventos previos se incluyen eventos de desastre significativo. La literatura identifica eventos de desastre en Nepal el terremoto de 1934. En el caso de Puerto Rico se identifica mayormente el terremoto/tsunami de 1918.

Observaciones adicionales:

  • La densidad poblacional de la zona norte del país es mucho mayor que la del resto de Puerto Rico, lo que aumenta significativamente el escenario de desastre ante un Tsunami que se origine en dicha zona. Aun así la población por milla² de Puerto Rico es de 657 comparada con 348 de Nepal.
  • El alto nivel de pobreza y la falta de estandares adecuados de construcción hace de Nepal un área vulnerable al efecto de los terremotos que es el calpso de estructuras -- razón principal de fatalidades.
  • Se estima que el tiempo de respuesta en caso de un Tsunami en el norte de Puerto Rico sería de unos 6 a 7 minutos. La acción de la población en areas vulnerables debe ser correr a sitios mas altos. No parece recomendado ni siquiera intentar usar auto ya que el pánico probablemente ocasione que el tráfico vehicular colapse.
  • Si un Tsunami fuese provocado por deslizamiento de terreno (landslide), entendemos la situación sería mas catastrofica ya que la población no tendría forma (comparado con tsunami provocado por terremoto) de advenir o anticipar por ellos mismos sobre el evento. En ese escenario se dependería de las sirenas y el alerta que emita las agencias correspondientes.
  • La Trinchera de Puerto Rico recibió mayor reconocimiento por su importancia como fuente de riesgo, luego del Tsunami de 2004 en el océano Indico. NOAA ha llevado a cabo al menos dos expediciones (2003 y 2015) de importancia mayor para estudiar la misma. De la misma forma en el 2014 el EV Nautilus llevó a cabo una expedición dirigida a estudiar los deslizamientos y las fallas en dicha zona.
  • El interes de estas investigaciones incluye los mas de 4 millones de ciudadanos americanos que residen en la zona (Puerto Rico e Islas Vírgenes) así como la preocupación de un Mega Tsunami pudiese llegar a la costa este de Estados Unidos. Datos recientes parecen descartar la posibilidad de un Tsunami generado en la Trinchera de Puerto Rico afecte la costa este de Estados Unidos.
  • La Expedición de NOAA titulada Océano Profundo 2015: Exploring Puerto Rico’s Seamounts, Trenches, and Troughs debe producir datos e información valiosa para actualizar los datos sobre los riesgos y la situación que enfrenta Puerto Rico.
  • El USGS ha advertido (20 de diciembre del 2013) mediante comunicado de prensa sobre la posibilidad de un Terremoto con magnitud 8 o mas ocurra en el Caribe.
  • Por lo sísmico de la zona donde ubica Puerto Rico, en la cual se han identificado 504 fallas, un terremoto mayor podría producir réplicas significativas que afecten otras zonas del país.
  • La faculta de la UPR en Mayaguez ha participado en varias de las expediciones mencionadas arriba. Asimismo dicho reciento ha desplegado en colaboración con NOAA equipos para estudiar la Trinchera.
  • Es importante educarse por lo que recomendamos visiten regularmente el website de la Red Sísmica de Puerto Rico.
  • En el caso de Nepal los expertos venian advirtiendo (similar a Puerto Rico) la posibilidad de un terremoto mayor. El terremoto lamentablemente ocurrió el pasado 25 de abril del 2015. Muchos preguntaron por qué Nepal no se preparó. Dios permita y los puertorriqueños abran los ojos y reflexionen tomando medidas a corto y largo plazo.
  • La firma RMS experta en riegos incluyó la Trinchera de Puerto Rico y el país como zona de riesgo de Tsunami en Comunicado de Prensa emitido el 11 de marzo del 2015. Este indica que un Tsunami podría producir olas de hasta 9 metros de alto.

    The study also shows a tsunami generated on the Puerto Rico Trench could inundate popular tourist resorts in the Dominican Republic and in the British and U.S. Virgin Islands with waves up to nine meters. The same tsunami could also flood coastlines along western and northern Puerto Rico, including areas of San Juan.

Escenario Aterrador:

 Areopuerto Internacional Luis Múnoz Marín inoperante luego de el impacto de un Tsunami de 9 metros o mas.

  • Un Tsunami de 9 metros o mas muy probablemente afectaría el arereopuerto Luis Muñoz Marin ya que el mismo está apenas a solo 3 metros sobre el nivel del mar. Un evento catastrófico en una Isla hace indispensable contar con vias de transportación operacionales para recibir ayuda, medicamentos y artículos de primera necesidad vitales para preservar y salvar vidas. El aspecto importante ante lo que se desconoce es tener plan b e identificar cursos de acción previo (planes de contingencia), la pregunta es ¿Tenemos planes de contingencia que consideren la posibilidad del Aereopuerto LMM inoperante luego de un Terremoto o Tsunami en area norte o noreste de Puerto Rico? ¿Qué tal de otros factores vitales para el funcinoamiento del LMM.  Si el Areopuerto Internacional Luis Muñoz Marín tuviese problemas funcionales (inundación, daño estructural u otro),  el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla parece podría servir de teatro de operaciones (aunque distante de San Juan) este se encuentra a 72 metros sobre nivel del mar y cerca de Arecibo, Dorado, Vega Baja y otros pueblos que se han identificado como en alto riesgo de inundación por Tsunami.

Respuesta a lo que no hemos enfrentado

  • ¿Tenemos la capacidad para manejar decenas o cientos de fatalidades en un escenario de Terremoto y/o Tsunami? ¿Qué problemas de salubridad podrían surgir ante decenas o cientos de pesonas ahogadas? ¿Cómo se mantendria el orden en la sociedad? ¿Qué problemas de salud podría sufrir la población por aguas estancadas?

Exhortamos a cada familia a cada individuo a pensar sobre los riesgos que enfrenta en país y a entender que tienen que prepararse para efrentar un evento de desastre como consecuencia de un Terremoto o Tsunami. Ante un desastre mayor hay que reconocer que las familias contarian con poca o ninguna ayuda del gobierno. Esto ya que de ser un escenario devastador, el gobierno no tendrá los recursos para el total de la población afectada. También la ayuda (de Estados Unidos u otros paises) podría tardar en recibirse y la pregunta es si los accesos estarían funcionando para distribuir la misma a las areas afectadas. Hay que recordar la cantidad de puentes que tienen Puerto Rico y muchos de estos están en malas condiciones.

¿Qué hacer?

  • Reconoce la situación, evalúa los riesgos tanto en tu área de residencia como de trabajo. Manten en tu residencia agua potable y suministros de emergencia para al menos tres dias (preferiblemente mas). Informate sobre aspectos fundamentales, muchos de estos se incluyen listados en el home page de https://prepperspr.com.
  • Visualiza la emergencia preparate mental y fisicamente.
  • Si vives en área vulnarable a Tsunami, verifica si el municipio o agencias estatales han preparado mapas de desalojo, revisa los mismos. De otra forma identifica posibles rutas de escape.

 

Nota:

El autor es profesor universitario con mas de 25 años de experiencia en el campo de la administración de empresas.  Tambiés es Radio Aficionado (KP4) con Licencia Extra Class (la mas alta que otorga la FCC).


Comentarios (0)

Rated 0 out of 5 based on 0 votes
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location