Una foto dice mas que mil palabras asi es el famoso refrán...

Olvida la clase de Estudios Sociales, la clase de Historía de Puerto Rico o cuando presenten la sección del Clima en la TV ya que la forma geográfica de Puerto Rico es otra!.  Vean la imagen de abajo es un 'capture' de datos sísmicos recopilados por el Servicio Geologico de Estados Unidos (USGS) para el área de Puerto Rico.  Los datos presentan otra 'geografía' -- una representación o mapa del 'Puerto Rico Sísmico'. Los datos corresponden SOLO a 30 dias hasta el 20 de mayo del 2014. Los circulos representan movimientos sísmicos en la zona de Puerto Rico con magnitud superior a 2.5 grados. Estos sismos cubren totalmente el área geográfica donde ubica el país. Desde nuestra perspectiva, esto es un reflejo real de la latente amenaza que enfrenta Puerto Rico de un Terremoto o Tsunami en nuestra zona.

Hacia la parte derecha de Puerto Rico ocurrieron 6 sismos cerca de Dominica y Guadalupe.  Estos fueron de entre 4.5 y 6.0 grados y el epícentro de los mismos fue practicamente en el mismo lugar (17.087°N 60.390°W, 17.183°N 60.267°W, 17.095°N 60.344°W). En términos de las profundidades las mismas fueron (10.0km, 24.5km, 10.0km).  El Terremoto de 6.0 grados ocurrió el 16 de mayo del 2014 a una profundidad de 24km y 115 km al NorEste de Guadalupe. El 13 de enero del 2014 el país debe recordar el Terremoto de 6.4 grados al Norte de Hatillo.

puerto rico terremoto tsunami guadalupe sismo

--> HAZ CLICK EN LEER MAS

 

En artículo publicado el 7 de enero del 2014 destacamos información de USGS relacionada con la advertencia de dicha agencia sobre las probabilidades de un Terremoto Mayor (> 8 grados) en el Caribe.  Específicamente el USGS señaló el área cercana a Guadalupe como una que podria generar un Terremoto / Tsunami Mayor debido a la tensión acumulada en las placas. 

El titulo de esta nota tiene toda la intención de crear conciencia que la pregunta NO es si en Puerto Rico o areas circundantes ocurrirá un Terremoto o Tsunami, la pregunta es CUANDO.  Esto lo han advertido expertos desde hace décadas.  Para concientizar sobre los riesgos REALES que tiene Puerto Rico de ser afectado por un Terremoto o Tsunami Mayor estaremos utilizando el icono de abajo en nuestra cuenta de Twitter en ocasión de los 54 años del Terremoto más grande que ha sacudido el planeta, en la epoca moderna, de 9.5 grados que impactó a Chile el 22 de mayo del 1960. 

 

Para crear mayor conciencia sobre los riesgos de Puerto Rico ante un Terremoto / Tsunami, desde el 22 al 29 de mayo del 2014 estaremos utilizando los iconos de abajo en la cuenta de prepperspr en Twitter así como en mi cuenta personal en FaceBook.

 

Estas imagenes muestran los movimientos sísmicos en la zona de Puerto Rico de SOLO 30 dias (hasta el 20 de mayo del 2014). 

Formato PNG

Formato JPG

 

Dimensión mas Pequeña

Les invitamos a unirse a esta campaña utilizando estos gráficos en su avatar desde el 22 al 29 de mayo del 2014.

 

EL UNO, DOS Y TRES DE LA PREPARACION ESENCIAL PARA UN DESASTRE

Las posibilidades tuyas y de tu familia aumentan significativamente con estos tres pasos sencillos. 

1- Mantén en tu residencia (como mínimo) un galón de agua potable por cada persona para 3 a 7 dias.  En una familia de tres personas para tres dias necesitarias 9 galones de agua o dos 'botellones' de 5 galones.  Si puedes tener un poco mas sería mejor. En caso de un desastre y de algún miembro de la familia sufir alguna herida se necesita agua potable para limpiar la misma.  Para una familia de tres personas el mínimo sugerido: DOS BOTELLONES DE AGUA. 

 

puerto rico terremoto tsunami guadalupe sismo 

Nota: Es recomendable que tengas botellas con filtro de forma que puedas utilizar (en caso de emergencia extrema) agua de lluvia u otra. Información adicional sobre el tema AQUI.

2- En término de alimentos, puedes comprar MRE o 'raciones militares' a través del internet (Amazon, Ebay).  Muy importante que las raciones que adquieras no provoquen mucha sed. Esto ya que algunas por sus ingredientes y al ser deshidratadas provocan mucha sed.  Nuestra recomendación son los MRE marca Datrex  en el foro incluyo información adicional.  Observa la fecha de expiración y el contenido en calorias (recomendable barras con mas de 2,000 calorias). La forma mas rápida y práctica es tener comida enlatada cuyas latas sean resistentes a la oxidación y cuyo valor nutritivo sea alto.  Un ejemplo es el ATUN.  Recordemos que los mineros de Chile sobrevivieron mas de 30 dias y lo que tenían eran latas de atún las cuales incluso tuvieron que racionar. Debes fijarte en la fecha de expiración y mantener rotación de dichos productos.  Recomendación comida para 7 dias, quizas entre 7 a 9 latas de atún mas otros alimentos que tengan características similares.

3-  Por útimo debes tener un Kit de Primeros Auxilios.  Este Kit Permitirá limpiar heridas para evitar infecciones que pudieran resultar en amputaciones o incluso la muerte.

Una vez te aseguras que cumples con EL UNO, DOS Y TRES DE LA PREPARACION ESENCIAL PARA UN DESASTRE debes considerar otros aspectos. Estos los ampliaremos en otro artículo aunque en los enlaces de Preguntas puedes obtener información de mucha utilidad asi como en el FORONo te olvides de las mascotas!  Debes tener también comida para tu perro, gato o para la mascota que tengas. Por otro lado, los acontecimientos mundiales nos llevan cada día a estar mejor preparados para enfrentar múltiples y diversos eventos. Les invito a registrase en PREPPERSPR.COM y ayudar a llevar el mensaje de preparación que es un reto que enfrentan tanto las agencias de seguridad y de emergencia, asi como las instituciones sin fines de lucro y de servicio comunitario.

Prepararse para enfrentar un Desastre Natural también nos ayuda a estar preparados para afrontar otros eventos que impacten la vida cotidiana y social del país.

 

Prof. Edfel José Rivera, Desarrollador y Webmaster

Nota Importante:

Prepperspr no vende ni tiene vínculos comerciales (u otros) con suplidores de productos relacionados con emergencias, desastres o similar.  Prepperspr se ha creado con el propósito de proveer información importante relacionada con desastres naturales o eventos que pudieran afectar adversamente la vida y la sociedad de Puerto Rico. El mensaje va dirigido a prepararse tanto en términos de suministros (Agua, Alimentos, Kit Primeros Auxilios, etc) como en términos de información y educación.

ENLACES IMPORTANTES:

RED SISMICA DE PUERTO RICO UPR MAYAGUEZ - INFORMACION

RED SISMICA DE PUERTO RICO UPR MAYAGUEZ - SISMOS SENTIDOS SIGNIFICATIVOS

SERVICIO GEOLOGICO DE ESTADOS UNIDOS - EARTHQUAKES

 

Comentarios (0)

Rated 0 out of 5 based on 0 votes
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location