01 Abr 2001
This is a Super X-class solar flare from the previous solar cycle. It occurred on April 2, 2001. This was an X20 (estimated) solar flare from sunspot region 9393. One of the largest and complex sunspot groups of the previous solar cycle, solar cycle 23. -- SpaceWeatherLive
X
DEFINICION DE CLASIFICACIONES

Las eruciones solares son clasifican como A, B, C, M o X dependiendo del pico de flujo de rayos X (en vatios por metro cuadrado, W/m2) de 100 a 800 picómetros en las inmediaciones de la Tierra, medidos en la nave GOES. Cada clase tiene un pico de flujo diez veces mayor que la anterior, teniendo las erupciones de clase X un pico del orden de 10-4 W/m2. Dentro de una clase hay una escala lineal de 1 a 9, así que una erupción X2 tiene dos veces la potencia de una X1, y es cuatro veces más potente que una M5. Las clases más potentes, M y X, están asociadas a menudo con varios efectos en el entorno espacial cercano a la Tierra.-- wikipedia

Dos de las erupciones GOES más grandes fueron los eventos X20 (2 mW/m2) registrados el 16 de agosto de 1989 y el 2 de abril de 2001. Sin embargo, estos dos eventos fueron eclipsados por una erupción el 4 de noviembre de 2003, que ha sido la erupción de rayos X más potente jamás registrada. Al principio se la clasificó como una X28 (2.8 mW/m2). Sin embargo, los detectores de GOES quedaron saturados durante el pico de la erupción, y actualmente se piensa que realmente estuvo entre X40 (4.0 mW/m2) y X45 (4.5 mW/m2), basándose en la influencia del evento sobre la atmósfera terrestre.2 La erupción se originó en la región de manchas 10486, que se muestra en la ilustración anterior varios días después del evento. -- wikipedia

Classification Peak Flux Range at 100-800 picometre
(Watts/square metre)
A 10−7
B 10−7 - 10−6
C 10−6 - 10−5
M 10−5 - 10−4
X 10−4 - 10−3
Z > 10−3

Se cree que la erupción más poderosa de los últimos 500 años sucedió en septiembre de 1859: fue observada por el astrónomo británico Richard Carrington y dejó rastros en el hielo de Groenlandia en forma de nitratos y berilio-10, que permite medir su potencia aún hoy. -- wikipedia

Clasificación A, B y C se consideran 'leves', M es moderado, X es fuerte. Z no se han registrado.

R5
9393
Loading video...

PELIGROS E IMPLICACCIONES REALES

En artículo titulado Una eyección de masa coronal, de tipo Carrington, pasa muy cerca de la Tierra, publicado en ciencia.nasa.gov se destaca la peligrosidad de la EMC que estuvo a punto de impactar el planeta en el 2012. Cientificaos, planificadores de emergencias, funconarios del gobierno y otros se dieron cita en Boulder Colorado para participar en Taller sobre Clima Espacial (Space Weather Workshop), de la NOAA en mayo del 2014.

Si hubiera tocado tierra, todavía estaríamos recogiendo los pedazos -- Daniel Baker (Universidad de Colorado

De ciencia.nasa.gov --

El 23 de julio de 2012, una nube de plasma o “EMC” (“CME”, por su sigla en idioma inglés) salió despedida desde el Sol a una velocidad de 3000 km/s, más que cuatro veces más rápido que una erupción típica. La tormenta atravesó la órbita de la Tierra pero por suerte nuestro planeta no estaba allí. En cambio, golpeó a la nave espacial STEREO-A. Los investigadores han estado analizando los datos desde entonces y llegaron a la conclusión de que la tormenta fue una de las más potentes que se han registrado en la historia. -

Podría haber sido más fuerte que el Evento Carrington mismo -- señala Baker.

De acuerdo a un estudio de la Academía Nacional de las Ciencias (National Academy of Sciences) un evento similar al Evento Carrington tendría severas consecuencias económicas (20 veces Katrina) y incluso podría poner enriesgo la seguridad nacional. Esto ya que el suministro de energía podría colapsar por extensos daños a transformadores. Ademas tomaría años realizar estas reparaciones.

SEGURIDAD NACIONAL - SUMINISTRO ELECTRICO - POWER GRID

Fuente: DHS: 100 Million Americans Could Lose Power in Major Sun Storm -- Document says FEMA unsure of damage to grid from magnetic storm por

Deparment of Homeland Security destacó en un documento de FEMA que mas de 100 millones de norteamericanos pueden enfrentar pérdida de suministro eléctrico debido a un impacto de una tormenta solar.

The FEMA fact sheet noted the findings of a 2010 study by the National Oceanic and Atmospheric Administration, the agency that monitors sun storms, warning that an extreme solar storm could leave “130 million people without power for years,” and destroy or damage more than 300 hard-to-replace electrical grid transformers.

En Estados Unidos el efecto de perder por tiempo prolongado el suministro de corriente puede ser catastrófico. No obstante, en el DHS algunos expertos dudan sobre el estudio realizado por NOAA en el 2010. No obstante, el DHS advierte que el sistema eléctrico de Estados Unidos es vulnerable a una tormenta solar extrema y que el impacto en transformadores de alto voltage 'se desconoce' por lo que el asunto requiere mas investigación.

En un estimado mas conservador y realista FEMA/DHS estiman que el número de personas que puede verse afectadas en 25 millones las primeras dos semanas y luego 10 millones podrian no tener energía eléctrica por espacio de dos meses. El artículo por Bill Gertz publicado el 2 de diciembre del 2014 critica por que FEMA no ha divulgado el plan para atender una emergencia de esta naturaleza y si en efecto se ha tomado en serio las posibilidades de que esto ocurra.

En terminos de Seguridad Nacional este tema también tiene relación con la preocupación de varios expertos sobre la vulnarabilidad de Estados Unidos a que un ataque militar produzca un Electronic Magnetic Pulse (EMP) que colapse el Power Grid. Pero eso es tema para otro escrito.

LAS COMUNICACIONES

Un CME puede alcanzar el planeta en menos de 15 minutos y durar hasta cuatro dias, en el caso de las comunicaciones de Radio Aficionado en varias ocasiones las mismas se han visto afectadas por tormentas solares durante un tiempo similar. Un evento mayor podría dejar millones de personas incomunicadas por dias o incluso semanas si los sistemas se vieran aefectados. La pregunta es si la población está consciente de esto. Mucho material educativo se ha producido para eventos como tormentas - huracanes, terremotos, tsunami, tornados u otros. Pero en el caso de un CME que puede afectar a una cantidad mucho mayor no nos parece que se este produciendo la información y educación que esto amerita. Mas si se considera el evento del 2012.

 


Enlaces:

  1. Una eyección de masa coronal, de tipo Carrington, pasa muy cerca de la Tierra -- http://ciencia.nasa.gov
  2. Threat: Solar Storms & Coronal-Mass Ejection -- http://www.empcover.com
  3. X20 solar flare from Active Region 9393 (2001-04-02) -- SpaceWeatherLIve
  4. ScienceCasts: The Sun's Magnetic Field is About to Flip -- ScienceAtNASA
  5. DHS: 100 Million Americans Could Lose Power in Major Sun Storm -- document says FEMA unsure of damage to grid from magnetic storm
  6. Erupción Solar -- Wikipedia
  7. Eyección de Masa Coronal -- Wikipedia

 

Preparación

El primer paso es precisamente informarse sobre los riesgos y las probabilidades de que pudieramos estar afectados por un evento mayor de Eyección de Masa Coronal o Tormenta Solar. Lo segundo es conocer las areas en las que esto nos puede afectar:

  • Suministro de Energía
  • Comunicaciones
  • Seguridad

Debido a lo rápido que puede impactar un CME (menos de 15 minutos) no es mucho lo que podemos hacer, pero pudiera ser bastante. Algunos preparativos pueden incluir:

INSTALA APLICACION QUE PROVEA AVISOS EN TIEMPO REAL SOBRE CME'S

La aplicación NASA Space Weather puede ser de mucha ayuda.

IDENTIFICAR O PREPARAR CAJA FARADAY

La caja Faraday es una forma de proteger equipos electrónicos que puedan ser afectados por un CME o EMP. Como preparar una caja FARADAY lo presentaremos en otro escrito aunque pueden realizar búsquedas en Internet. Lo que he leido es que el horno microhondas pudiera proteger equipos móviles y funcionar como un Faraday cage. De eso les comento mas adelante. Por favor no concinen ahora su movil por olvido!

¿Que importancia o beneficio tendría proteger tu smartphone si hubiesen daños en torres e infraestructrua? Buen punto, aunque no tuvieses comunicación, el smartphone puede tener apps u otro contenido que puede ser muy útil en caso de emergencia. También el tener el equipo funcional puede ser de utilidad una vez se restauren las comunicaciones. Podemos estar seguros que las agencias harán lo posible por restaurar los servicios ya que las comunicaciones son vitales. Asi que no se pierde nada y se gana mucho protegiendo tus equipos moviles. También puedes tener algún movil de repuesto (Plan B) en tu kit de preparación para emergencias.

Update: Les estoy incluyendo algunos videos de YT sobre como preparar el Faraday Cage en el listado de eventos solares asi como este ENLACE.

Loading video...

Comentarios (0)

Rated 0 out of 5 based on 0 voters
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

  1. Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Rate this post:
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location